lunes, 4 de octubre de 2010

LA SEXUALIDAD EN LA ESCUELA DE HOY

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro.la sexualidad es un tema con muchos tabúes los cuales crean una barrera para poder hablar libremente de este , el no poder hablar libremente de este tema crea conflictos en la sociedad los cuales podrían ser evitados si se impartiera una buena educación sexual, por ejemplo las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
 La educación en Colombia requiere necesariamente contar con proyectos pedagógicos y de aula; en estos se evidencian los proyectos trasversales que son obligatorios para todas las instituciones educativas, los proyectos trasversales son los que influyen en todo el currículo durante todo el año. Entre estos proyectos hay uno que toma suma importancia en la educación integral de los estudiantes, que es el proyecto de educación sexual que toma gran impacto desde el 3 de Agosto del año 1994; por medio de la ley general de educación 115 en su articulo 14 establece en el literal la obligatoriedad de cumplir con “La educación sexual impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad”. Según los parámetros que da el ministerio de educación nacional, en el proyecto de educación sexual tiene como finalidad enfocarse hacia el cambio de pensamiento y la imagen errónea que se tiene de la sexualidad, el mejoramiento de las relaciones, la igualdad social, la autonomia y responsabilidad para así dar una buena orientación sexual enfocada a la salud, reproducción tanto fisica como mental. El Proyecto de Educación Sexual y Construcción de ciudadanía (PESCC) es una iniciativa del MEN y el fondo de población de las naciones unidas (UNFPA) cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en la implementación y sostenimiento de la política de educación para la sexualidad con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.El MEN ordena que las instituciones Educativas desarrollen proyectos pedagógicos de Educación para la sexualidad, como prevención a la problemática social y sexual que atraviesan nuestros niños y jóvenes colombianos.
El programa requiere de una construcción social, de ahí la importancia de que cada uno de los docentes maneje los principios y la metodología para su diseño y de esta manera asegurar el éxito.
La escuela, en su función esencialmente formadora, está llamada a brindar conocimientos científicos y actualizados, herramientas y experiencias que permitan que cada ciudadano(a) construya una sexualidad integral, responsable, en un marco de derechos, de promoción de la salud, de equidad e igualdad. ha de considerarse a la sexualidad como constitutiva de la condición humana y producto del entramado de dimensiones biológicas, afectivas, sociales, históricas, culturales, psicológicas, éticas y subjetivas. Esto significa el reconocimiento, dentro del ámbito educativo, de sujetos integrales y sexuados, es decir, con historias singulares y colectivas, llenas de sentidos y significados propios y de atribuciones de sentidos por parte de los otros (pares, familias, adultos, escuela, etc.). Hablamos de sujetos integrales que se constituyen en las interacciones con el otro, los otros y el contexto histórico social que habitan. La Educación Sexual Integral constituye, entonces, un proceso intencional, constante y transversal, tendiente a que los estudiantes integren saludablemente la sexualidad a su cotidianeidad. “La educación en sexualidad es un tipo de formación que busca proporcionar herramientas de cuidado antes que modelar comportamientos, esto en tanto este tipo de educación parte del reconocimiento pleno del sujeto, de su cuerpo y de sus sentimientos como base del trabajo pedagógico. Por ello, se hace referencia a la educación en sentido amplio, como oferta cultural que brinda elementos simbólicos, que les permite a los sujetos constituirse como protagonistas en una sociedad determinada” Hablar de “la inclusión de la Educación Sexual Integral como un aprendizaje que debe ser incorporado a lo largo de toda la escolarización obligatoria “implica abordarla en todos los niveles y modalidades educativas adecuando objetivos, contenidos, estrategias y recursos según las edades y características de los destinatarios.Al ser la sexulidad una dimension que se manifiesta en lo publico y privado,la escuela puede y debe desempeñar un papel importante en el desarrollo de competencia para su ejercicio libre,saludable.autonomoy placentero,que permitaa los subjetos reconocerse y relacionarse consigo mismoy con los demas de diferentes culturas. La sexualidad influye notablemente en nuestros actos y pensamientos. Es el resultado de los factores genético, educativos, culturales, religiosos, etc. No hay nada en la sexualidad que sea normal o anormal ya que, esto depende de las normas morales y éticas del momento, lo que hoy se considera incorrecto, mañana puede ser considerado correcto y viceversa. Entre el hombre y la mujer existen diferencias cerebrales, lo cual puede ser la causa de algunas de sus diferencias en los comportamientos. Actualmente se conservan una serie de mitos y tabúes sexuales que son completamente falsos y crean falsas expectativas. La sexualidad es un tema sumamente importante y serio sobre el que se debe estar correctamente informado tanto para evitar trastornos, enfermedades e incluso embarazos no deseados. Se debería educar desde edades tempranas a los niños(as) en una sexualidad correcta y adecuada para evitar futuros problemas y no les resulten un tema tabú sobre el que no se debe hablar mucho, evitando ser tratado con los padres por temor a sentirse avergonzado.
N.A.O


No hay comentarios:

Publicar un comentario