lunes, 20 de septiembre de 2010

TODO NIÑO ES ESPECIAL


TODO NIÑO ES ESPECIAL


Es una historia muy interesante, muestra como un niño con problemas  dislexia, Ishaan es un niño tan creativo e inteligente, que utiliza la imaginación de una manera increíble, siempre viéndose en grandes aventuras llenas de color, pues buscaba siempre resolver sus problemas de una forma indirecta pero creativa e imaginativa. Este niño es totalmente absorbido por su mundo porque para el no hay mas que le llame la atención. Su mama vive tan pendiente del, de su hermano, y esposo.es triste que ver la falta de investigación y búsqueda que tienen los maestros tradicionalistas, al no darse cuenta de la situación en la que se encontraba el niño solo les interesa cumplir o presentar un informe sobre su rendimiento académico sin importarles las causas de ese bajo rendimiento. Y no solo eso la manera como los profesores del internado llegaban incluso a pegarles o castigarlos como la manera de enseñar lo que les interesaban que aprendieran. La forma como el padre disgustado por los resultados del niño no le presta ninguna atención, por el contrario pienso que con mas disciplina puede corregirlo pero que al no obtener nada con ella decidió enviarlo a un internado a pesar de las suplicas de su madre, es llevado allí el niño entra en un estado de depresión y silencio, se encierra en si mismo y no quiere atender a nada, se puede observar como el niño es maltratado física y mentalmente, hasta el punto de no querer hablar y dejar a un lado su gran amor por pintar, además de reflejar un gran temor hacia los maestros y compañeros de internado hasta que llega un maestro de artística quien usa un método diferente de enseñanza y que juega con la creatividad de los niños. Y es interesante es ver la actitud que tomaron los niños cuando se les apareció el payaso, quedaron extrañados y sorprendidos con ese personaje sin llegar a pensar que se trataba del nuevo profesor y lo mejor, la manera como les enseñaba y compartía con ellos. Inicialmente el niño no presta atención, el maestro se ve inmensamente interesado en Ishaan, ya que nota que a comparación de sus compañeros, él era muy callado y mostraba un gran temor con su alrededor, pero que con su carisma y amor consigue lograr un cambio importante y valioso en el niño, porque se identifica con el porque en su infancia sufrió el mismo problema de Ishaan y por lo tanto tiene la autoridad para ayudarlo y demostrarle no solo a la familia sino al director del colegio y los profesores que con cariño, amor, pertenencia, compromiso se pueden lograr tan grandes e importantes resultados en el niño que inicialmente para sus precarias percepciones era un niño problema así que se vuelven buenos amigos y se convierte en un gran apoyo para el niño, viaja hasta la casa de los padres de del niño, estando allí  les hace un llamado fuerte tanto así que los hace reflexionar en especial al padre al que tuvo que darle ejemplos poniendo a leer una caja donde las letras estaban en chino, hablando con el director de institución el consigue el espacio para compartir mas cosas con Ishaan y así ayudarlo a mejorar el problema. el maestro es tan creativo que realiza un curso de pintura donde todos puede participar los estudiantes y los maestros,cuando llega el dia del concurso Ishaan no aparece de inmediato el maestro se preocupa su rostro refleja  angustia ver al niño,cuando por fin  llega Ishaan el docente  sale corriendo a entregarle los materiales, al terminar el tiempo el niño sale como ganador con su obra de arte demostrando que era muy bueno en la pintura a sus maestros . Cuando llegan los padres por el, se llevan una sorpresa con las notas en especial el papa.Y al igual que el padre los  profesores  tuvieron que aceptar sus equivocaciones, errores y bajarse de su pedestal como sabios al nivel de los niños como parte de un proceso de aprendizaje


En nuestro contexto no hay mucho diferencia con los profesores,de pronto la forma de corrección no hay castigo físico, bueno por lo menos visible o reportado, pero si parecido en la forma de relacionarse con los estudiantes; solo les  rendimiento académico porque es lo mas visible como indicador de su trabajo. El sistema educativo tampoco le permite al profesor desarrollar un trabajo personalizado con los estudiantes, pues encontramos salones con un numero de estudiantes exagerado que clase de labor con calidad se puede desarrollar en ellos. Todavía encontramos muy pocos profesores comprometidos con su labor como maestros y muchos profesores donde su profesión es ocasional o porque tuvieron la oportunidad de ubicarse en ese tipo de empleo. Muchos son contradictores de que se les realice una evaluación de sus competencias y de su profesionalismo porque en el fondo saben que no pasarían y menos que sepan que están en el lugar equivocado.
N.A.O

2 comentarios: