lunes, 6 de septiembre de 2010

QUE ENSEÑAR



El lenguaje es el vehículo por el cual se trasmite el pasamiento y el que permite que el hombre pueda comunicarse con los demás.la comunicación influye en el comportamiento del hombre .En cuanto ala educación la enseñanza del lenguaje es de suma importancia y la meta del maestro en la enseñanza de la lectura y la escritura en el aula es el estudiante desarrolle las competencias básicas que tiene la comunicación, el dominio del hablar escuchar, leer y escribir aclarando siempre que estos cuatros componentes son independientes entre si y debe ser enseñados simultáneamente.Enseñar a leer y a escribir no es sólo enseñar a usar el código de la lengua escrita. Enseñar a leer y a escribir es hacer lectores y usuarios de la escritura, que progresen continuamente en estos aprendizajes. En la escuela deben empezar a alcanzarse estos objetivos, consiguiendo transmitir a los estudiantes fundamentalmente unas determinadas actitudes que lo permitan. Para ello no deberá perderse nunca de vista el carácter funcional, instrumental y epistémico de la lengua escrita, trabajando en situaciones reales de uso del lenguaje; al tiempo que se realizará una didáctica específica de las microhabilidades que permitan el progreso en los usos de la lectura y de la escritura, fundamentalmente de la comprensión lectora y de la producción discursiva o expresiva del texto escrito. Vale aclarar que el aprendizaje de la lectura y la escritura van íntimamente ligados. El aprendizaje y comprensión del código ortográfico ayuda al estudiante a iniciarse en la lectura, a decodificar.La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. Los niños que tienen mayor facilidad para comunicarse, más riqueza de vocabulario y fluidez, son los primeros que empiezan a leer. Pues Cada día, aunque el niño no sepa escribir por sí mismo, el profesor deberá buscar estrategias para ayudarlo como escribir en un mural o en la pizarra una o dos párrafos de una lectura que el estudiante copiará. Luego las releerá con ayuda de los estudiantes, enfatizando cómo la letra impresa expresa lo que se está verbalizado. Esta actividad nos sirve para ofrecerle al estudiante la escritura como modelo por el que verbaliza el uso de letras, sílabas, palabras. El texto, una vez trabajado, puede servirnos para evaluar o reforzar lo enseñado. Cuando un estudiante es ya capaz de escribir por sí mismo, el profesor le ofrece cierta independencia y aprovecha para concentrarse en otros estudiantes. Los estudiantes son observadores e imitadores de comportamientos. Este mecanismo que tanto le ayuda en su crecimiento y maduración, juega un papel funda mental en su aprendizaje de la lectura. Para poder empezar a leer, estudiante no sólo tiene que aprender las letras y el sonido a que corresponden, sino aquellas estrategias y comportamientos que utiliza el lector cuando reproduce una palabra, una oración o un texto. El aprendizaje de la lengua escrita comienza cuando el niño descubre el valor de la lectura y de la escritura. Es a través de su intervención como el docente podrá conjugar la sistematización de la enseñanza con el placer de leer y escribir. Como plantea Agustín Ferreiro es necesario “que la escuela engendre el amor a la lectura. Cuando lean por su propia voluntad sin que nadie los obligue, sólo por el placer que sienten en ello, la escuela habrá cumplido fundamentalmente su misión”
El atractivo que el niño sienta por la tarea de leer y de escribir esta en relación directa con la satisfacción que esa acción le produzca. Y en esa atracción desempeña un rol fundamental la intervención de todos los maestros y en particular de los del primer ciclo escolar. Un niño que percibe que no es capaz de leer y de escribir se siente fracasado y actúa como un obstáculo para poder aprender.e niño necesita disfrutar, sentirse querido, progresar, sentir que los demás confían en su posibilidad de aprender. Es pues necesario pensar la relación pedagógica construye sentidos en los encuentros entre el educador y sus estudiantes, entre los niños y entre  las familias; por eso es importante ir tejiendo entre todos una  red vincular que habilita espacios donde lo cognitivo y lo afectivo se complementan y se potencian.pues bien la escuela cumple un importante papel y los aprendizajes a partir de este momento van a constituir el eje de toda la actividad escolar: aprendizaje de la lectura, de la escritura, de los primeros conceptos de la vida social, lo que sin duda ofrece al estudiante una amplia posibilidad de intereses y de enriquecer sus instrumentos de pensamiento, y de comprender el mundo que le rodea.

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