jueves, 14 de octubre de 2010

EL OSO QUE AMABA LOS LIBROS


Cierto día  el oso pandi  venia caminando por el bosque muy  feliz ,y vio en un árbol una hoja diferente alas demás .como era muy curioso se pregunto: ¿Por qué era diferente el color y la forma? ¿Se podrá comer? como no sabia, pero quería averiguarlo agarro la hoja y se la llevo. El oso pandi iba caminando con la hoja por todo el bosque cuando de pronto apareció un conejo¡ Hola amigo conejo!, le dijo el oso pandi ¿como estas? bien oso pandi respondió el conejo que llevas ahí  una extraña hoja tu no sabes de que árbol puede ser no oso pandi ni idea respondió el conejo pero si le preguntas al señor búho que vive en lo profundo del bosque es muy sabio y muy viejo, el seguro se sabrá de que árbol proviene esa hoja. Entonces el oso pandi se fue a lo más profundo donde todo estaba silencioso y oscuro. Y de pronto vio dos ojo enormes y amarillos que lo miraban desde las sobras se asusto mucho el oso pandi pero entonces escucho una voz que le decía ¡Hola oso pandi! ¿Cómo estas?!Hay señor búho que susto que me dio usted!. El búho bajo volando del árbol y el oso pandi le mostro la hoja y le pregunto si el conocía esta extraña hoja, claro que la conozco le dijo el búho, es una hoja de un libro y no se puede comer sino escribir en ella, y sabes donde hay mas si claro en lo alto de la montaña vive un niño llamado Juan tiene muchos libro y todas las tarde sale a leer en el patio de atrás un libro diferente, que bueno dijo el oso pandi iré a visitar a Juan para entregarle la hoja y escuchar una historia de las que lee, gracias señor búho. Como ya era de noche el oso pandi se fue para su cueva  a descansar. Al día siguiente el oso pandi salió para casa de Juan cuando llego vio a Juan quien estaba leyendo un libro en voz alta, al oso le agrado la mucho la voz sentó debajo de un árbol a escuchar lo que leía Juan. Después de un buen rato Juan se  acerco al árbol con temor vio el oso pandi le dijo hola amigo que haces ahí  observo que el oso traía una hoja de uno de sus libros, el oso tomo la hoja con mucho cuidado y se la entrego a Juan gracias amigo oso dijo Juan te  gusta lectura por si es así te puedes quedar, el oso pandi moviendo la cabeza hacia adelante respondió que si. Y a partir de aquí comenzó una verdadera amistad, y todos los días y a la misma hora el oso pandi y Juan tienen una cita donde comparten  una lectura de un libro. N.A.O


domingo, 10 de octubre de 2010

preguntas

¿CUAL ES EL PAPEL QUE JUGAMOS CUANDO COMPRTIMOS UNA LECTURA? O ¿CUANDO FUMENTAMOS UNA ESCRITURA?
¿DE QUE MANERA INSIVIMOS EN LA APROXIMACION O ALEJAMIENTO DE UNA PERSONA A LA  CULTURA ESCRITA?
¿QUE  RECUERDAS DE TU  HISTORIA LECTORAL?
El papel que juego es de comunicador donde comparto un modelo de lectura eficiente  que debo hacer que la otra persona comprenda que la lectura es una  nave cargada de luminosidad, emotividad que leer va más allá de lo meramente académico, es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los Individuos, estimula la convivencia y las conductas sociales integradas, contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una fuente inagotable de placer .
Cuando fundamentamos la escritura estamos jugando el papel de ayudar a desarrollar las habilidades de lectura y escritura, necesarios para un crecimiento integral. Generando aprendizajes, contribuyendo a su formación en el y para la vida.


 La manera que  incivismo en la escritura  es por medio de la Lecto-Escritura. El aprendizaje de la Lecto-Escritura es u proceso difícil y de suma importancia para el desarrollo cognoscitivo de cualquier ser humano. El aprender la Lecto-Escritura es ampliar los conocimientos, es conocer otras formas de pensar, conocer otro mundo, tener la oportudidad del dialogo escrito y la lectura con personas que se encuentran a grandes distancias. La Lecto-Escritura es un gran estimulante para el ser humano en todos los sentidos. Para que un niño acceda al aprendizaje de la lengua escrita debe presentar una estructura mental que le permita llegar a utilizar signos convencionales y arbitrarios; pasar del uso de los símbolos a la utilización de signos. Este proceso inicia con la aparición de la función simbólica, mediante la cual el niño adquiere la capacidad para representar el mundo que lo rodea, sus sentimientos, sus pensamientos, etcétera. El aprendizaje de la lengua escrita comprende en forma general dos etapas; en la primera, el niño asimila el sistema de escritura mediante un proceso constructivo en el cual pone en juego sus esquemas asimiladores e interactúa activamente con la lengua escrita identificando su función social, de comunicación y el principio alfabético.En la segunda etapa, el niño consolida este aprendizaje reconociendo y aplicando las convenciones ortográficas, semánticas y sintácticas.




Recuerdo que la profesara que me enseño a leer y a escribir se llamaba ENEYDA  en grado primero con la cartilla Nacho ella primero me enseño reconocer el sonidos de las letras y las vocales.las clases con ella eran divertidas nos ponía a pintar las vocales con un dibujo todos mis compañeros junto conmigo eramos felices. hay muchas cosas que no puedo recordar ,pero creo que eso nos sucede a todos los humanos. N.A.O

lunes, 4 de octubre de 2010

LA SEXUALIDAD EN LA ESCUELA DE HOY

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro.la sexualidad es un tema con muchos tabúes los cuales crean una barrera para poder hablar libremente de este , el no poder hablar libremente de este tema crea conflictos en la sociedad los cuales podrían ser evitados si se impartiera una buena educación sexual, por ejemplo las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
 La educación en Colombia requiere necesariamente contar con proyectos pedagógicos y de aula; en estos se evidencian los proyectos trasversales que son obligatorios para todas las instituciones educativas, los proyectos trasversales son los que influyen en todo el currículo durante todo el año. Entre estos proyectos hay uno que toma suma importancia en la educación integral de los estudiantes, que es el proyecto de educación sexual que toma gran impacto desde el 3 de Agosto del año 1994; por medio de la ley general de educación 115 en su articulo 14 establece en el literal la obligatoriedad de cumplir con “La educación sexual impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad”. Según los parámetros que da el ministerio de educación nacional, en el proyecto de educación sexual tiene como finalidad enfocarse hacia el cambio de pensamiento y la imagen errónea que se tiene de la sexualidad, el mejoramiento de las relaciones, la igualdad social, la autonomia y responsabilidad para así dar una buena orientación sexual enfocada a la salud, reproducción tanto fisica como mental. El Proyecto de Educación Sexual y Construcción de ciudadanía (PESCC) es una iniciativa del MEN y el fondo de población de las naciones unidas (UNFPA) cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en la implementación y sostenimiento de la política de educación para la sexualidad con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.El MEN ordena que las instituciones Educativas desarrollen proyectos pedagógicos de Educación para la sexualidad, como prevención a la problemática social y sexual que atraviesan nuestros niños y jóvenes colombianos.
El programa requiere de una construcción social, de ahí la importancia de que cada uno de los docentes maneje los principios y la metodología para su diseño y de esta manera asegurar el éxito.
La escuela, en su función esencialmente formadora, está llamada a brindar conocimientos científicos y actualizados, herramientas y experiencias que permitan que cada ciudadano(a) construya una sexualidad integral, responsable, en un marco de derechos, de promoción de la salud, de equidad e igualdad. ha de considerarse a la sexualidad como constitutiva de la condición humana y producto del entramado de dimensiones biológicas, afectivas, sociales, históricas, culturales, psicológicas, éticas y subjetivas. Esto significa el reconocimiento, dentro del ámbito educativo, de sujetos integrales y sexuados, es decir, con historias singulares y colectivas, llenas de sentidos y significados propios y de atribuciones de sentidos por parte de los otros (pares, familias, adultos, escuela, etc.). Hablamos de sujetos integrales que se constituyen en las interacciones con el otro, los otros y el contexto histórico social que habitan. La Educación Sexual Integral constituye, entonces, un proceso intencional, constante y transversal, tendiente a que los estudiantes integren saludablemente la sexualidad a su cotidianeidad. “La educación en sexualidad es un tipo de formación que busca proporcionar herramientas de cuidado antes que modelar comportamientos, esto en tanto este tipo de educación parte del reconocimiento pleno del sujeto, de su cuerpo y de sus sentimientos como base del trabajo pedagógico. Por ello, se hace referencia a la educación en sentido amplio, como oferta cultural que brinda elementos simbólicos, que les permite a los sujetos constituirse como protagonistas en una sociedad determinada” Hablar de “la inclusión de la Educación Sexual Integral como un aprendizaje que debe ser incorporado a lo largo de toda la escolarización obligatoria “implica abordarla en todos los niveles y modalidades educativas adecuando objetivos, contenidos, estrategias y recursos según las edades y características de los destinatarios.Al ser la sexulidad una dimension que se manifiesta en lo publico y privado,la escuela puede y debe desempeñar un papel importante en el desarrollo de competencia para su ejercicio libre,saludable.autonomoy placentero,que permitaa los subjetos reconocerse y relacionarse consigo mismoy con los demas de diferentes culturas. La sexualidad influye notablemente en nuestros actos y pensamientos. Es el resultado de los factores genético, educativos, culturales, religiosos, etc. No hay nada en la sexualidad que sea normal o anormal ya que, esto depende de las normas morales y éticas del momento, lo que hoy se considera incorrecto, mañana puede ser considerado correcto y viceversa. Entre el hombre y la mujer existen diferencias cerebrales, lo cual puede ser la causa de algunas de sus diferencias en los comportamientos. Actualmente se conservan una serie de mitos y tabúes sexuales que son completamente falsos y crean falsas expectativas. La sexualidad es un tema sumamente importante y serio sobre el que se debe estar correctamente informado tanto para evitar trastornos, enfermedades e incluso embarazos no deseados. Se debería educar desde edades tempranas a los niños(as) en una sexualidad correcta y adecuada para evitar futuros problemas y no les resulten un tema tabú sobre el que no se debe hablar mucho, evitando ser tratado con los padres por temor a sentirse avergonzado.
N.A.O